- Resaltar la importancia del desarrollo de las competencias básicas en todos los niveles educativos.
- Analizar las características formales y conceptuales de estos recursos educativos TIC, así como su potencial didáctico, para el desarrollo de las competencias básicas.
- Promover este tipo de tareas entre el profesorado con otros recursos informáticos para propiciar un cambio metodológico.
CONTENIDOS:
- El desarrollo de las competencias básicas: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística, social y ciudadana, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.
- El banco de recursos elaborado por el CEPR Pablo de Olavide.
- Aplicaciones para el desarrollo de este tipo de tareas.
El trabajo por tareas, sobre todo en el tercer ciclo ,es bueno porque el alumnado te ayuda debido a su capacidad de abstracción; sin embargo en nuestro centro, a la hora de programar ¿cómo se las arreglan siete u ocho profesores para programar el trabajo por tareas?
ResponderEliminarPuede ser muy interesente, ya que los centros de interés que se usen deben llegarleal menos por interés a los alumnos
ResponderEliminarConsideramos el trabajo por tareas positivo porque resulta un aprendizaje atractivo para los alumnos a la vez que práctico.
ResponderEliminarEl trabajo por tareas es interesante y motivador para los alumnos.
ResponderEliminarEl trabajo por tareas es muy completo y motivante para el alumnado. Este aprendizaje proporciona la oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias para enfrentarse a las profesiones del futuro.
ResponderEliminarPienso que el trabajo por tareas es interesante ya que se pueden integrar distintas áreas de conocimiento e interrelacionar el proceso de enseñanza- aprendizaje dando así cabida al curriculum integrado.Miriam
ResponderEliminarSoy María Jesús Martínez, respecto al trabajo por tareas, me parece muy interesante el hecho de conectar diversas áreas a un mismo centro de interés, ya que combina distintas actividades que se pueden llevar a la práctica en distintas situaciones.
ResponderEliminarME PARECE MUY INTERESANTE TRABAJAR POR TAREAS,ES ATRACTIVO PARA LOS NIÑOS,PIENSO QUE NO LES REULTA MONOTONO
ResponderEliminarHola, Trini.
ResponderEliminarHemos estado trabajando con dos actividades: la de la caza del tesoro (sobre descubrir el hecho histórico) y la de los piratas. En el primer caso le he dedicado una sesión y ha resultado satisfactorio porque los niños lo han hecho sin dificultad y con interés. En el segundo caso, le hemos dedicado varias sesiones. En la primera sesión organizamos el trabajo y vimos los enlaces y la tarea que debíamos realizar. Ahora los chicos están resolviendo la tarea y algunos han escuchado la canción del pirata en mp3 a través de los enlaces encontrados. Un problema que hemos tenido ha sido la de imprimir las fichas porque había alumnos que no podían imprimir las páginas y han tenido que resolver el problema por diferentes medios. Algunos han llegado a llevar los archivos a una copistería y le han cobrado por ello.
Andrés P.
Creo que el trabajo es bastante completo y por tanto algo complejo,pues los niños no tienen la suficiente tranquilidad para leer toda la información .Hay que guiarlos constantemente y hacerlos reflexionar.
ResponderEliminar¡Hola,Trini:
ResponderEliminarSi que es muy interesante esto de trabajar a base de tareas y muy motivador para el alumno; pero después de reflexionar mucho, me asaltan algunas dudas:
- ¿Qué cantidad de tiempo necesitamos para llevar a cabo cada una de estas tareas?.
- ¿ son compatibles con el temario real, que hoy en día tenemos en todos los niveles?.
-¿ supondrá un esfuerzo añadido al profesor en su tarea docente?.
-¿ Inconvenientes?.
- ¿ Eficacia real?.
- ¿Seguridad de que conseguiremos erradicar el fracaso escolar?...
Me encanta avanzar y mejorar en todos los aspectos de mi vida y como no, en mi profesión, pero que precio pagaremos y cómo se nos va a preparar para semejante empresa o calidad va a suponer subirse al carro como puedas, de cualquier manera o tonto el último que llegue...
En fin, quiero ante todo quedarme con lo positivo y ponerme las pilas para afontarlo, sin que me cueste el puesto ni los lomos...
Carmen Ros.
El trabajar por tareas resulta motivador y lleva a los alumnos a ser más observadores y razonar sobre la respuesta que deben dar.
ResponderEliminarBuen trabajo,atractivo e interesante.Los alumnos/as lo estan disfrutando.
ResponderEliminarEsta forma de trabajar gusta,pero necesita demasiado tiempo para su elaboración.Tendremos que utilzarla de forma puntual claro...