OBJETIVOS:
- Ofrecer al profesorado enlaces educativos que garanticen la cantidad, la calidad y la variedad de todo tipo de recursos didácticos que faciliten la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento en las aulas de primaria, así como la posibilidad de trabajar con el ordenador sin conexión.
- Consolidar en el profesorado la capacidad para navegar en Internet con criterios precisos en la búsqueda de recursos educativos adecuados para su práctica docente.
- Motivar al profesorado en la elaboración de materiales propios y originales con medios y recursos informáticos.
CONTENIDOS:
- Unidad Didáctica TIC:Componentes de una U.D . Ejemplo: "Nave tierra"
- Tutoriales, documentos y vídeos.
METODOLOGÍA:
- Presentación.
- Taller
- Puesta en común.
- Exposición y comentario sobre los diferentes enlaces presentados. Síntesis de las aportaciones.
- Propuesta de la continuidad del blog como intercambio del trabajo (moderado y dinamizado por un componente).
- Resumen del curso.
Hola Trini.
ResponderEliminarPara escribir este comentario final voy a ir por partes.
En primer lugar le he echado un vistazo a los componenetes de la Unidad Didáctica que aparecía en tu blog y a Nave Tierra. De entrada me parecen muy interesantes y bonitas ideas para cambiar nuestra forma de presentar las unidades didácticas, incluso las que hacemos siguiendo las editoriales, porque se presentan de forma digital. Pero quizá veo que son anteriores a las normativas sobre la cuestión de competencias. Quizá no están adaptadas al nuevo lenguaje educativo. A propósito de ésto, me gustaría saber si conoces alguna página en internet en las que aparezcan formatos tipo para desarrollar estas unidades igual que ocurre con las web quest o los potatoes.
Por otro lado no he desarrollado en clase ninguna de las unidades didácticas que aparecen en la mochila digital pero si he explorado la de Navegando por el tiempo, que me parece estupenda. Ya tengo preparado el uso de esta unidad en el próximo tema que vamos a trabajar en Conocimiento del Medio porque si bien no la vamos a ver completamente, el apartado de la Prehistoria si nos va a servir para profundizar en varios aspectos y realizaremos las actividades que aparecen en la unidad. En este sentido, en nuestro cole, mis compañeras Ana, Victorina y yo mismo hemos reallizado dos proyectos digitales (uno en Cono sobre el tema de la Unión Europea y otro en Mate sobre el tema de las Magnitudes) que no ha sido un proyecto multidisciplinar pero si ha sido digital en tanto le hemos dado a los alumnos/as la información a través de un archivo en su ordenador, les hemos dado unas normas de trabajo, unas cuestiones que debían resolver, unas páginas de consulta y cómo los íbamos a evaluar, y a partir de ahi, los chicos y chicas han trabajado en clase y por parejas o grupos sobre estos temas del que finalmente tienen que hacer una exposición oral. Ahora mismo estamos evaluando esa exposición. Nos ha parecido una actividad arriesgada pero a la vez interesante y enriquecedora. Seguiremos aprendiendo.
Por último, creo que el curso ha sido muy positivo porque me ha servido para conocer un número infinito de recursos para mejorar la forma y la manera de enseñar las cosas a mis alumnos. El banco de recursos es inagotable pero además el uso del blog para poder dirigirnos a nuestro alumnado es muy positivo. Los contenidos del curso han sido muy amplios y quizá ha faltado algo de tiempo para poder desarrollarlos de la mejor manera posible (algunos compañeros se perdían y otros acabaron por desistir). Pero, en general, puedes estar satisfecha con el resultado y con la paciencia desarrollada por tu parte en el curso para intentar atender a todo el mundo.
Un saludo y hasta pronto.